Seminario sobre agentes inteligentes – ADL & STRIPS

El semestre pasado, como parte del programa de Máster que realizo en estos momentos en la universidad alemana de Aquisgrán, participé en un seminario sobre Agentes Inteligentes. El concepto de seminario es muy diferente del que se encuentra en las universidades españolas: se trata de un curso de participación obligatoria (al menos uno mientras se cursa el máster) sin ninguna clase o encuentro obligatorio. En su lugar, los alumnos tienen que prepararse por su cuenta un tópico, redactar un paper sobre el estado del arte y realizar una exposición pública junto al resto de participantes del seminario. En mi caso el tópico elegido fue ADL y STRIPS, dos lenguajes de planificación automática con los que tenía escasa experiencia (tan sólo había visto superficialmente STRIPS en el curso de Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense de Madrid). A partir del seminario, me animé a completar las versiones española e inglesa de la Wikipedia sobre ADL

Este tipo de eventos son una buena preparación para el inicio de una carrera investigadora, algo de lo que he carece mi plan de estudios en la Universidad Complutense.

El paper se puede encontrar en el siguiente enlace (sólo versión en inglés):
Enlace de descarga: ADL & STRIPS

Tag der informatik

El pasado viernes tuve la oportunidad de presentar en el Tag der informatik celebrado en la RWTH el proyecto en el cual me encuentro trabajando. Virtual Campfire. Mi responsabilidad en el mismo abarca dos áreas: la integración de la aplicación dentro de una red inalámbrica mallada, y portar una aplicación para PDA escrita en C# a una versión web-based, posiblemente escrita en PHP (me encuentro ahora mismo escribiendo el documento preliminar para el proyecto)

Yiwei, Andreas y yo presentamos la aplicación en una feria en la, se presentaron otros muchos proyectos bastante interesantes. A pesar de que se trate de la competencia directa, me quedo con el de las redes malladas (mesh network), del que procuraré escribir en sucesivos posts.