Cedega

El principal motivo que desde siempre ha atemorizado a posibles usuarios switchers (usuarios migrados de un sistema operativo a otro, y generalmente con origen en sistemas Microsoft) ha sido la falta de portabilidad de sus aplicaciones, y entre estas aplicaciones el género de entretenimiento electrónico tiene una buena parte de culpa. En los últimos años, paquetes de aplicaciones estándar han sido portados con mayor o menor éxito hacia Mac, Linux, FreeBSD, tales como aplicaciones de ofimática, diseño gráfico, diseño web… Muchos portales se dedican a recopilar información sobre las equivalencias entre Linux y Windows a nivel de aplicación y funcionalidad, o entre Windows y Mac.

Pero no nos engañemos, Panem et Circenses es una máxima hoy día, y un surtido grupo de potenciales usuarios geek se han resistido a dar el paso definitivo por el miedo a perderse la partidida del Unreal o su juego favorito.

Desde hace un tiempo, las utilidades de emulación a nivel de sistema operativo vienen siendo las soluciones más fiables a esta encrucijada. En su contra han jugado siempre la cantidad de recursos que son necesarios para hacerlas correr. Sumemos al sistema operativo anfitrión los recursos que necesitamos para el invitado, más la de la aplicación a ejecutar (y los juegos no suelen destacar por ser comedidos con los recursos que necesitan). Lo que hace que muchas veces no se adapte como alternativa, a pesar de las múltiples soluciones que existen para varios SO: la mas famosa de ellas, VMWare, pero sin olvidarnos de otros como Parallels.

Wine es una aplicación que vino funcionando desde 1993 para emular aplicaciones de sistemas Windows 3.11 en Linux. Cedega es una aplicación que ha evolucionado desde Wine, pero con una objetivo claramente fijado: mejorar la portabilidad y la emulación de juegos originalmente desarrollados para Windows en/a plataformas Linux. Esta aplicación ha sido orientada casi exclusivamente a la correcta emulación de juegos bajo Linux y la verdad es que los resultados son bastante óptimos.

Ayer instalé Cedega en mi ordenador, y he podido instalar Civilization IV y Unreal Tournament sin problemas (todavía tengo que solucionar la protección contra CD en CIV4), aunque he experimentado algún problema con la expansión del CIV. En esta página puede consultarse información sobre los juegos que son soportados por Cedega o no. Podéis descargar la versión 6.0 desde aquí.

La interfaz como podéis ver es muy intentiva. ¡Se acabaron los procesos largos y tediosos con Wine para poder ejecutar un juego!

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>